Teatro y sus contornos: escenarios de la enseñanza teatral.

Escenarios de la Enseñanza Teatral

Primer encuentro La Barraca

 

Descripción:

El primer encuentro de La Barraca surge de la necesidad de hacer de nuestro proyecto un ejercicio que reúna en sí mismo teoría, práctica y construcción de posibilidades para la escena y, en este caso, para su pedagogía.

Para La Barraca, el conocimiento es, ante todo, un acto colaborativo: un encuentro, un diálogo y un proceso cambiante. La enseñanza responde y se configura a partir de consideraciones culturales, determinaciones locales y específicas según el contexto en que se genera. ¿Qué resguardan dichas consideraciones?, ¿por qué dan voz a determinados individuos?, ¿qué efectos tiene la subversión que desestabiliza las maneras de enseñar? Creemos necesario generar espacios de convivencia y participación diseñados para el pensamiento colectivo de nuestras formas de enseñar. Resulta esencial que estas reflexiones activen posibilidades de comprensión de la escena y el entorno social.

La exploración subversiva de otras formas de diálogo cuestiona, desde sus construcciones jerárquicas, simbólicas, y de dispositivos formales, las estructuras en que la pedagogía actual y el teatro se cimbran.

El encuentro, en sí mismo, es un discurso y un campo de exploración teatral y pedagógica.

 

Objetivos:

  • Descolocar los modelos de enseñanza a través de las formas de disposición espacial, temporal y jerárquica dentro del diálogo y reflexión durante las actividades del encuentro.
  • Construir vínculos sobre la enseñanza teatral, sus posibilidades y problemáticas entre alumnos, maestros y hacedores de teatro a partir del pensamiento crítico y el estado subversivo emergente en las prácticas pedagógicas.
  • Crear un espacio en el que los asistentes (maestros, alumnos y hacedores) sean participantes abiertos a la escucha y el diálogo.  
  • Asumir el conocimiento como producto colaborativo y de diálogo entre los participantes del Coloquio.
  • Consolidar a La Barraca como un proyecto que trasciende, a través de otro tipo de prácticas, la publicación semestral de una revista teatral y generar posibilidades para hacer de la teoría y la práctica un solo ejercicio.
  • Crear un manifiesto escrito por los participantes que reúna la experiencia del encuentro así como sus conclusiones y entregarlo a las escuelas de teatro de la Ciudad de México.

 

Da Clik en el link para leer online las memorias del encuentro Teatro y Pedagogia, organizado por La Barraca, al interior del Centro Universitario de Teatro de la UNAM en mayo de 2016.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s